Programación / Polikarpa y sus viciosas

Polikarpa y sus viciosas

Polikarpa y Sus Viciosas nació en 1994 como una propuesta de tres mujeres jóvenes en Bogotá, con el objetivo de hacer denuncia y crear conciencia política a través de la música. Esta banda se considera como la primera banda de punk de mujeres a nivel nacional. Los diversos obstáculos que viven las mujeres en Colombia para garantizar su derecho a la participación, hicieron de la música una herramienta para hacer visible la desigualdad y la violencia contra las mujeres en el país.  Polikarpa y sus Viciosas nació como un impulso para desafiar e irrumpir en escenarios considerados masculinos, blindados por la lógica patriarcal, como lo eran el rock y el punk, democratizando a favor de las mujeres estos mecanismos de expresión y movilización social.

Su estilo dialoga entre el HC, el thrash y el anarco-punk feminista. La banda ha lanzado dos discos en Colombia (Libertad y Desorden y Animales Muertos); y a nivel internacional un split con Defuse (banda de mujeres japonesas editado en Japón); y el sencillo Polikarpa Y Sus Viciosas EP.

Con su música, Polikarpa y sus Viciosas se ha centrado en generar una participación política directa a las mujeres, en donde los conciertos se vuelven mecanismos de intervención social. Estas giras se han desarrollado durante los años 2011, 2012, 2013 y 2016 en Europa, Ecuador y México. Polikarpa y sus Viciosas a través de las giras ha sido una embajadora de la música colombiana en el exterior y ha visibilizado la situación de las mujeres en Colombia a nivel nacional e internacional.

La música, para Polikarpa, se vuelve y ha sido un mecanismo de expresión y acción de articulación transformadora a favor de los derechos de las mujeres.