Programación / Puerquerama

Puerquerama

Puerquerama se define a sí misma como “una banda de rock o algo parecido” y nació hace 18 años en Toluca, México. Los puercos, como cariñosamente les dicen sus seguidores, poco a poco han logrado ganarse un lugar en la diversa escena musical independiente mexicana con su estilo crudo y desenfadado.

Sus conciertos son performances que se mueven entre la rabia punk y la teatralidad burlesca con tintes de cabaret. Su estilo está marcado por el ejercicio de la opinión pública desde la música rock y del uso de la ironía y el  sarcarsmo hacia el conservadurismo, la  religión, el pensamiento único de derechas e izquierdas,  la cultura instituida y la contracultura mercantil y superficial.

Bajo su propio sello, MúsicaManifiesto, editaron 3 producciones: Compañera Insumisión (2001), Salud a mis enemigos (2006) y Enfanterrible (2008). En 2011 Discos Intolerancia, el sello de música independiente más importante de México, editó La historia de los puercos, un disco recopilatorio de las producciones anteriores más otros temas inéditos. En 2012 apareció Gentecomegente y, en 2018, presentarán ‘Puerquilectric’.

En 2012, su disco recopilatorio ‘La historia de los puercos’ fue distinguido con un Indie-O MusicAward como uno de los mejores discos independientes de 2011 en México. La banda cedió la distinción a Segregados, una banda de ska formada en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.