Programación / Kraken: Homenaje al Titán Elkin Ramirez
Domingo 5
7:20 pm

Kraken: Homenaje al Titán Elkin Ramirez

La historia de Elkin Ramírez es, en gran parte, la historia del rock de Medellín. Un joven con un sueño al que le fue fiel toda su vida: Kraken. La banda sonó por primera vez en 1984 con Jorge Atehortúa en el bajo, Jaime Tobón en la guitarra rítmica, Hugo Restrepo en la guitarra líder, Gonzalo Vásquez en la batería y Elkin Ramírez como cantante.

En el segundo semestre de 1986 dieron a conocer sus dos primeras composiciones contenidas en un sencillo de 45 (RPM): “Todo hombre es una Historia” y “Muere Libre”. Las ventas superaron las 10.000 copias. En el primer semestre de 1987 comercializaron un segundo sencillo: “Escudo y Espada” y “Soy Real” y a finales de ese mismo año lanzaron el primer LP, que lleva su nombre.

Su primera gira nacional fue el año 1988. En enero del siguiente año se retiró el guitarrista Ricardo Posada. A finales de 1989 editaron su segundo LP titulado “Kraken II” incluyendo teclados; la canción “Vestido de Cristal” se convirtió en su primer número uno en Colombia, logrando traspasar fronteras y llegando a los primeros lugares en emisoras de la península Ibérica y en estaciones que programaban música latina en ciudades de Estados Unidos, Holanda, Alemania, Italia y Japón.

En 1990 la agrupación grabó y editó el álbum “Kraken III” en formato LP y CD; el tema “Rostros Ocultos” se mantuvo en los primeros lugares de sintonía por mucho tiempo. Ese mismo año, la agrupación hizo un concierto en “El Poliedro de Caracas” (Venezuela) frente a más de 20.000 asistentes.

Con una nueva nómina de músicos Jorge Atehortúa y Elkin Ramírez compusieron, grabaron y lanzaron a finales de 1993 el álbum Kraken IV…Piel de Cobre para rendirle un homenaje a las culturas mesoamericanas Maya, Inca y Azteca con la inclusión de instrumentos autóctonos latinoamericanos. Para el lanzamiento de esta cuarta producción realizaron, a finales de 1993 su primer montaje escénico musical denominado “La Obra”. La canción “Lenguaje de mi Piel” se convirtió en su tercer éxito radial logrando escalar por varias semanas los primeros lugares de sintonía a nivel nacional e internacional.

En 1995 fortalecen su carrera artística con “Kraken V… El símbolo de la Huella”, álbum que muestra una nueva faceta musical que no se había incluido en sus álbumes anteriores. El tema “Silencioso Amor” da fe de ello trascendiendo y cautivando nuevas generaciones de adeptos.

E En mayo de 1997 Kraken se presentó por primera vez en Rock al Parque.

“Una leyenda del Rock” es su sexto álbum editado en 1999 y con los temas “El idioma del Rock” y “Frágil al Viento” logrando los primeros lugares en las listas radiales de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Entre los años 2000 y 2001 se grabó el álbum “Kraken en vivo… Huella y Camino” editado en abril de 2002 para el mercado local y dos años después como álbum doble a nivel internacional.

En noviembre de 2003 la agrupación fue invitada nuevamente a la ciudad de Caracas, para realizar un concierto que daría inicio al proyecto que después se convertiría en el festival de Rock más importante del hermano país y que hoy se conoce como el Gillman Fest.

Para la celebración de sus 20 años la agrupación cerró el festival Rock al Parque en noviembre de 2004 frente a más de 70 mil personas.

Finalizando el 2009 terminaron la composición, grabación y producción de su décimo álbum titulado Kraken… Humana Deshumanización, permitiéndose una nueva etapa; con su lanzamiento en vivo celebraron 25 años de trayectoria. La gira de este nuevo álbum se inició en enero de 2010 y concluyó en diciembre de 2012

Con el liderato de Elkin Ramírez, Kraken lanzó en el 2016 una nueva producción musical titulada Kraken VI – Sobre Esta Tierra, como continuidad de los primeros cinco álbumes del Titán del Rock producidos entre 1987 y 1995. Es el noveno álbum de estudio que, junto con algunas recopilaciones y su DVD “La Fortaleza del Titán”, lanzado para celebrar los 30 años de carrera artística ininterrumpida, amplían la historia fonográfica de la agrupación ícono del Rock en Colombia.

Este nuevo álbum incluye La Barca de los Locos, tema lanzado en 2013, Sobre Esta Tierra, composición que le da título a esta producción y que hizo parte del repertorio del concierto de cierre de la gira de 30 años en el teatro Royal Center de Bogotá en junio de 2015 y 7 temas más entre los que se encuentra No Importa que Mientas, sencillo con el cual se da a conocer este nuevo trabajo discográfico.
Desde la muerte de Elkin Ramírez en enero de 2017, la agrupación, ahora bajo la dirección de Andrés Ramírez (Hijo de Elkin) desea perpetuar la labor del titán realizada por más de 30 años. Para esta presentación en Altavoz Fest, la banda Kraken se presentará con diferentes cantantes entre los que se destaca José Andreä, exvocalista de la agrupación española Mago de Oz y seguidor de Kraken. Este es el homenaje que Altavoz Fest quiere rendirle a Elkin Ramírez, a través de su obra.