Foto de la banda O.D.I.O.

O.D.I.O.

Fecha del concierto: 06/09/2020 9:40 pm

Nuestro proyecto es un medio de catarsis sensible, es una herramienta que nos permite ser personas que le aportan cultural y políticamente a su entorno, al igual que es nuestra arma para gritarle al mundo todo lo que opinamos. Esta idea surge finalizando el año 2003 en la zona nororiental de Medellín en el barrio Manrique Oriental.

Somos jóvenes de los barrios y las comunas de esta ciudad fría y gris, curtida por el rugir de los disparos y la naturalización de la muerte y la violencia. Desde el nacer, nuestras libertades se han limitado por el dinero y por su uso en este injusto e inequitativo sistema que impone la guerra, el individualismo, la alienación, la servidumbre moderna, la esclavitud cotidiana, las fronteras y la apatía generalizada como forma de vida. De ahí surge la necesidad de reivindicar nuestros pensamientos, nuestro sueño de un mundo nuevo en donde todos los seres vivos podamos construir colectivamente como seres libres; un mundo incluyente, solidario, sensible y consciente, en donde haya una verdadera justicia que rompa el poder de este ambiente de control e intimidación que se respira en nuestras calles y en nuestras decisiones.

Al pasar del tiempo, al aprender de los errores y al ir adquiriendo experiencia y sensibilidad en nuestro proceso de formación profesional y política, la banda obtuvo el nombre de O.D.I.O. ya que las letras del punk se escribían con este sentimiento y el significado de las siglas «Oposición Dirigida a la Injusta Opresión», surgió gracias a nuestra primera maqueta que recibió aquel nombre. Aunque en el momento consideremos que no haya forma justa de opresión, no hemos cambiado el contenido de las siglas de nuestro nombre ya que nos parecería justo oprimir el cuello de muchos de los asesinos que han aniquilado nuestros pueblos y territorios, quienes se han enriquecido con dicho desangramiento, han gozado de los privilegios, de los placeres de la existencia material a costillas de la esclavitud, la domesticación de las poblaciones, sus riquezas y territorios en el mundo entero. –Pero posiblemente con el transcurrir del tiempo y el aprendizaje, estas siglas se irán oxigenando, según vayamos aprendiendo y nutriendo de conocimientos nuestras existencias y con ello, el proceso al cual le dedicamos nuestra vida, sueños, pasiones, ideas, recursos y sentimientos-.

Comenzamos a escribir canciones acerca del contexto en el que vivíamos, sobre lo que nos agradaba y desesperaba de nuestra realidad, a darles un ritmo en el estridente sonido del hardcore punk, siempre con un poco de la oscuridad y la fuerza del punk callejero, con toques de rap, de ska, de grindcore, de metal y todos los sonidos que nos agradaban de las herencias que dejaron en nosotros los 90’s. Desde nuestros inicios, el obstáculo más duro de atravesar ha sido la desintegración, ya que a la banda han entrado y salido personas a diestra y siniestra, porque para muchas de esas personas no era clara la propuesta de la agrupación y por lo mismo no veían en ella la construcción de afinidades como colectivo artístico.

Así fuimos caminando sin avanzar de los mismos cinco temas hasta finales del 2004, hasta que en junio de 2005 decidimos darle mucha más fuerza y contenido a nuestra idea, hacerla perdurar en el tiempo, escribiendo nuevas canciones, sonando nuevos contenidos que sea hacían necesarios para nuestro momento en el mundo y expresando todo lo que nos inmiscuía dentro de este país con infinidades de violencias. Hasta la fecha continúan creciendo con fuerza desmedida la rabia, el inconformismo, las reflexiones, el amor, el odio y el potencial que nos motiva para continuar haciendo y diciendo lo que nos provoca, generando sensaciones y reflexiones a esta sociedad en proceso de putrefacción, en la cual queremos sembrar la semilla de la duda, de la confrontación, la perseverancia, la búsqueda del conocimiento y la lucha constante e imparable por hacer de este, un mundo mejor para la naturaleza, para nuestra especie y para todas las que viven con nosotros en el universo entero.